Lunes, 17 Julio 2017 14:54

Capacitores

Rate this item
(0 votes)

La función principal de un condensador en la de almacenar energía eléctrica entre sus placas.

Capacitores

Un condensador o capacitor, como se muestra en la siguiente figura, está fabricado con dos placas metálicas separadas por un material aislante llamado dieléctrico.

Construccion Interna

Tipos de Condensadores

Existen básicamente dos tipos de transistor, los fijos y los variables. Como su nombre lo indica, un condensador fijo tiene un valor constante de capacitancia, mientras que un condensador variable puede tomar muchos valores de capacitancia, dentro de un rango determinado.

Tipos

Los capacitores fijos se subdividen en dos tipos: no polarizados y polarizados o electrolíticos.

Condensadores No Polarizados

Un condensador no polarizado es aquel en el cual no es necesario fijarse en la posición en que deben conectarse sus terminales en el circuito. En ese sentido es como una resistencia, no tiene polaridad.

Condensadores Polarizados

Un condensador polarizado recibe también el nombre de electrolítico y siempre tiene una polaridad definida, es decir, una terminal positiva marcada con el signo de suma (++++) y otra terminal negativa marcada con el signo de menos (----). En la siguiente figura se muestra un capacitor electrolítico en el cual se indica la terminal negativa.

CapacitorElectrolitico

Como seleccionar un Capacitor

Para seleccionar un capacitor, es necesario conocer dos cosas:

  • Su capacidad en Faradios.
  • Su rango de Voltaje.

Faradios, Microfaradios y Picofaradios

La cantidad de carga que puede sostener un condensador, es conocida como Capacitancia y se mide en faradios. Un faradio, es una unidad muy grande. Un capacitor de un faradio, puede ser tan grande como una casa.

Casa

De manera que se acostumbre asignar valores en microfaradios que significa millonésima de faradio. Por lo tanto, un condensador de un microfaradio, que se escribe 1uF, tendrá una millonésima de faradio.

Algunas veces, un microfaradio es aún demasiado grande para algunas aplicaciones, y se usa entonces otra unidad llamada picofaradio que significa, una millonésima de una millonésima de un faradio.

Diez picofaradios (que se escribe 10 pF), sería el equivalente a diez millonésimas de un faradio.

Voltaje Permitido

Los condensadores también se caracterizan por su capacidad para manejar cierta cantidad de voltaje.

Si un condensador está fabricado para soportar 100 Volts, quiere decir que no se le debe aplicar nunca más de 100 Volts entre sus terminales.

Por el contrario, en la práctica, se deben escoger condensadores con el doble del voltaje que tengan que soportar en el circuito.

En la cubierta de los condensadores, generalmente vienen marcados los valores de capacitancia, el valor del voltaje de trabajo y su polaridad si estos son electrolíticos.

Read 94 times Last modified on Lunes, 17 Julio 2017 15:04
More in this category: « Resistencias Bobinas »