Miércoles, 12 Julio 2017 16:13

Introducción

Rate this item
(0 votes)

DSP es el acrónimo de Digital Signal Processor, que significa Procesador Digital de Señal, un nombre bastante descriptivo, pues su función no es otra sino recibir una señal como entrada, hacer unas operaciones sobre esa señal y sacar a su salida una nueva señal.

Un DSP es un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee un juego de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente útil para el procesado y representación de señales analógicas en tiempo real: en un sistema que trabaje de esta forma (tiempo real) se reciben samples (muestras), normalmente provenientes de un conversor analógico/digital (ADC), el sistema debe hacer todas las operaciones con el sample recibido antes de que llegue el siguiente.

Se ha dicho que puede trabajar con señales analógicas, pero es un sistema digital, por lo tanto necesitará convertidores analógicos/digitales en sus entradas y salidas.

Como todo sistema basado en procesador programable necesitará una memoria donde almacenar los datos con los que trabajará y el programa que ejecutará.

Si se combina que un DSP puede trabajar con varios datos en paralelo y un diseño e instrucciones específicas para el procesado digital, se puede dar una idea de su enorme potencia para este tipo de aplicaciones. Estas características constituyen la principal diferencia de un DSP y otros tipos de procesadores.

Para adentrar en su funcionamiento se pondrá el ejemplo de un filtro: el DSP recibirá valores digitales o samples procedentes de la señal de entrada, calcula qué salida se obtendrá para esos valores con el filtro que se le ha programado y saca esa salida.

Un posible sistema basado en un DSP puede ser el siguiente:

DSPBlock

Al final de los años 1970 Intel y AMI presentaron dispositivos para procesar señales sin mucho éxito comercial. En 1979, Bell Labs presentó el primer chip para procesar digitalmente señales, el Mac 4 Microprocessor.

En los años 1980 NEC Corporation y AT&T presentaron dispositivos parecidos. Hoy en día los tres fabricantes más importantes son Texas Instruments, Analog Devices y Motorola.

Read 107 times Last modified on Miércoles, 12 Julio 2017 16:21
More in this category: Programación de los DSP's »